PropertyValue
dcterms:created
  • 2016-12-09 (xsd:date)
dcterms:description
  • El 15 de febrero de 2016 comenzó a funcionar la Plataforma de resolución de litigios de consumo en línea (ODR Platform, Online Dispute Resolution) para toda la Unión Europea.

    El Centro Europeo del Consumidor (CEC), adscrito a la AECOSAN, ha sido designado ante la Comisión europea, como punto de contacto de la plataforma en España, proporcionando en virtud de dicha designación, a quien lo solicite, asistencia y apoyo en la presentación de reclamaciones a través de dicha plataforma.

    Se trata del sitio web interactivo y multilingüe http://ec.europa.eu/odr, que proporcionará de manera gratuita un punto único de acceso a consumidores y empresas para la resolución extrajudicial de litigios contractuales derivados de contratos de compraventa o prestación de servicios celebrados en línea.

    Los empresarios, comerciantes y plataformas o mercados que ofrezcan sus productos o servicios de forma electrónica tienen la obligación de incluir en su página web, un enlace, de fácil acceso, a la plataforma y si ofrecieran sus productos a través de correo electrónico, deberán incluir en este la información sobre dicho enlace.

    La Plataforma permitirá a consumidores y comerciantes presentar reclamaciones rellenando un formulario electrónico disponible en todas las lenguas oficiales de la Unión (además en Noruego e Islandés) y les ofrecerá la opción de adjuntar los documentos pertinentes.

    El CEC como punto de contacto en España, enviará de manera automática la reclamación a la entidad nacional de resolución alternativa competente que las partes hayan acordado, estando éstas obligadas a concluir el procedimiento en un plazo de noventa días.

    La creación y desarrollo de la Plataforma de resolución de litigios en línea viene dispuesta en el Reglamento (UE) 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo.

    AECOSAN

    (es)
skos:historyNote
  • Concepto creado como parte del listado inicial de servicios públicos a partir del listado de servicios del ayuntamiento de Zaragoza
dcterms:identifier
  • 2cc1c722d1beaaa38820abcfe3421e66
skos:inScheme
dcterms:modified
  • 2016-12-09 (xsd:date)
skos:prefLabel
  • Consumo: Plataforma de resolución de litigios de consumo en línea (ODR Platform, Online Dispute Resolution) (es)
rdf:type